Metamorfosis Digital | EL BOSQUE DIGITAL Un blog sobre transformación digital
873
post-template-default,single,single-post,postid-873,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Metamorfosis Digital

Metamorfosis Digital

La transformación digital ¿Qué es y por qué es necesaria?

Apps, e-commerce, fin-tech, big data, el internet de las cosas… nuestro entorno ha cambiado y sigue transformándose y transformado nuestros hábitos de vida, nuestras profesiones y la sociedad en la que vivimos. La vertiginosa evolución tecnológica de las últimas décadas, propulsada por internet y la digitalización, ha transformado profundamente no solo el entorno laboral, sino que ya forma parte de nuestra vida más cotidiana.

 

La revolución digital es un cambio de paradigma que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Ser o no ser digital, es la cuestión. Sólo que, en este caso, hacer caso omiso a la pregunta es quedarse al otro lado de la brecha digital, “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan no saben, fuente”La Brecha Digital: Mitos y Realidades”, México, 2003, Editorial UABC.

 

En el caso de las empresas, transformarse digitalmente es una evolución ineludible que implica una metamorfosis necesaria para seguir siendo competitivos. El término metamorfosis alude a un cambio que no sólo afecta a la forma, sino a las funciones y el modo de vida. A nivel empresa, la metamorfosis no sólo implica adquirir competencias y habilidades digitales, si no cambiar nuestra forma de pensar, concebir nuestras organizaciones, modificar nuestras formas de trabajar y de relacionarnos y/o ofrecer soluciones innovadoras en un mercado en el que las barreras de entrada son cada vez menores.