Las oportunidades del IoT | El bosque digital transformación digital
1113
post-template-default,single,single-post,postid-1113,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Las oportunidades del IoT

Las oportunidades del IoT Internet de las cosas

Las oportunidades del IoT

La revolución del “todo” conectado.

Son indudables las ventajas que puede traer a la sociedad y al entramado empresarial el hecho de que millones de personas estén conectadas a la red a escala global, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Muestra de ello es el éxito de las redes sociales y cómo Internet aúna a personas y “nichos” que a priori no parecerían tener nada en común a través de comunidades on line que comparten intereses y gustos. Si importante es la consecuencia social y empresarial de la conexión a la red de las personas, no menos importante es y va a ser en el futuro, el crecimiento exponencial de la conexión de objetos, máquinas y dispositivos a la red. Lo que comúnmente conocemos como el Internet de las Cosas (IoT).

 

La conexión de “todo” (personas y cosas) a Internet representa una verdadera transformación en la sociedad y para las empresas, pudiendo generar numerosas oportunidades, progreso y eficiencia. Sin duda el IoT va a ser una de las claves en la digitalización junto a otras tecnologías como por ejemplo el Cloud Computing. La computación en la nube hace factible nuevas posibilidades de forma de negocio conocidos como e-business (negocios por Internet). Toda la información y procesos están dentro de la red de internet por lo que se evita tener una gran infraestructura para realizar las actividades de negocio.

 

De igual manera, el IoT aplicado al ámbito doméstico ofrece soluciones para nuestro día a día que hace poco parecían ciencia ficción y hoy ya son el futuro inmediato. Imaginemos casas con todos los electrodomésticos conectados a Internet: la nevera, la cafetera, la lavadora, la calefacción… Todo conectado a nuestros smartphones. ¿Te suena? Impensable tan solo unos pocos años atrás.

 

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) también transforma los sitios y hace que hablemos de edificios inteligentes o las llamadas “smartcities” o “ciudades 4.0”.  Se trataría de urbes donde las TIC se ponen al servicio del ciudadano para mejorar su calidad de vida. Según La ONU se estima que el 70% de la población vivirá en ciudades en 2050 y existirán más de 40 megaciudades en el año 2030. Las Ciudades 4.0 podrían ser la vía para ahorrar energía, reducir costes, hacer un uso eficiente de los recursos. En definitiva, la solución a todos estos nuevos retos.

 

Trasladado al ámbito empresarial hablaríamos en términos de una verdadera nueva revolución industrial en base a lo que se conoce como Industria 4.0. Son muchos los beneficios si se aplican a la cadena de fabricación, a las IT y/o a los procesos de la organización, entre ellos:

 

_Reducción de costes y tiempos

_Mejoras en el rendimiento de la productividad

_Cómputos de datos e información que mejoran la capacidad de decisión

_Automatización de los procesos

_Mejoras en la distribución

_Simplificación, flexibilidad y agilidad de los procesos…

 

Todo apunta a que apoyarnos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sea una de las claves sobre las que basar nuestro progreso y calidad de vida.

 

¿El gran reto del todo conectado? La ciberseguridad. Tendremos que avanzar también en ciberinteligencia ante las amenazas que hay en la red y que afectan a empresas, gobiernos y al ciudadano de a pie.