La marca personal eres tú | EL BOSQUE DIGITAL Un blog sobre transformación digital
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La marca personal eres tú

La marca personal eres tú

Fija el rumbo de tu identidad digital.

La marca personal no es algo nuevo. Ya en 1997, fue Tom Peters quién empezó a hablar de marca personal en su artículo “The Brand Called You”. La idea principal que introducía con el concepto personal branding es que “somos CEOs de nuestra propia compañía y que estar en el mercado significa ser director de marketing de un marca llamada Tú”.

Si bien hasta hace poco quienes tenían una marca personal potente eran quienes tenían acceso a los mass media, la irrupción de internet ha democratizado el hecho de que todos podemos tener un sello propio y darlo a conocer. Gracias sobre todo a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

En un marco profesional, la marca personal-profesional sería reconocimiento por parte de otros de lo que tú significas o puedes aportarles en un campo concreto. Por lo tanto, una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar es que la marca personal no sólo la construyes tú, sino que otros se encargan de hacerlo por ti (con likes, menciones, recomendaciones…).

Otra segunda conclusión es que las marcas personales no se diseñan en un laboratorio de marketing, sino que hay una persona que la sostiene. Por lo tanto, más que de diseñar, tendríamos que hablar de descubrir la marca-personal-profesional propia.

Por tanto, nuestra marca personal se puede decir que viene determinada por la percepción que tienen los demás de nosotros, pero debe tener su origen en nuestro interior. Una verdadera Marca Personal precisa “llenarse de buen contenido” anclado en valores y en la profesionalidad demostrada.

Entre los primeros pasos a dar sería saber quiénes somos como profesionales; cuáles son nuestros puntos fuertes y cómo y por dónde (social media strategy) comunicarlo.

Si bien hemos dicho que la marca_personal ha de edificarse sobre los cimientos de la persona (autenticidad) para su construcción, funciona seguir los pasos propios una estrategia de marketing y trazar el rumbo marcando unos objetivos claros:

  1. Realizar un DAFO y poder detectar las palancas sobre las que construir un posicionamiento claro y diferenciado.
  2. Definir los Objetivos que cómo profesionales queremos alcanzar.
  3. Determinar el estilo de comunicación
  4. Elegir los canales teniendo en cuenta dónde está nuestro target
  5. Medir y monitorizar nuestro impacto y existencia en la red

Para los profesionales, la Marca Personal aporta influencia y reconocimiento en su sector, además de ser una palanca para dar impulso a su carrera profesional. De hecho, muchas marcas personales son más importantes y valoradas que las marcas corporativas en las que trabajan o han trabajado.

Si hay una red que amplifica tu marca personal es Linkedin, la mayor red profesional del mundo en Internet presente en más de 200 países y con más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, datos anunciados por la propia red social el pasado mes de abril de 2017.