El e-mail ha muerto, viva el email marketing | EL BOSQUE DIGITAL Un blog sobre transformación digital
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El e-mail ha muerto, viva el email marketing

El e-mail ha muerto, viva el email marketing

En 2017 la inversión en España de e-mail marketing será de 1.995 millones de euros.

Nadie pondría en duda que el e-mail marketing ha sido y es un canal de comunicación on line clave para ayudar a las empresas a obtener ventas. Desde los años 90 en que se popularizó la red, el correo electrónico se convirtió en el rey de la comunicación digital para:

  1. Hacer branding
  2. Producir ventas
  3. Realizar comunicados a clientes y proveedores
  4. Comunciar los servicios y productos
  5. Lanzar promociones
  6. Viralizar la comunicación a través de que los clientes receptores del e-mail lo reenvíen a sus contactos.

Y todo ello con inmediatez, bajo coste y gran alcance de impacto. Como aspecto negativo está la saturación de correos electrónicos y el spam que el usuario recibe a diario. Más de la mitad de los correos electrónicos que se envían cada día, miles de millones, son spam. Y la cantidad de basura en las bandejas de entrada está incrementándose. Esto representa serios retos para las marcas que tienen estrategias de e-mail marketing.

Durante el tercer trimestre de 2016, se abrió el 34 % de los correos electrónicos comerciales y sólo el 3.1 % tuvo una conversión de clic. En 2016 sólo el 69 % de los correos comerciales llegó al inbox de los destinatarios. ¿Se está agotando la efectividad para las campañas de e-mailing?

En la actualidad existen más de 4 mil 626 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, según TheRadicatiGroup. Se prevé que aumentará un 20% la creación de las cuentas de email, con lo que aumentará el retorno de inversión del envío de e-mailing. Las estimaciones de INFOADEX señalan que en 2017 la inversión en España de e-mail marketing será de 1.995 millones de euros, y que la cifra superará los 3 mil millones para 2019.

Existen numerosos motivos para que las empresas apuesten por seguir invirtiendo en e-mail marketing. Entre ellos, destacamos trestendencias que harán que el e-mailing continúe siendo una herramienta estratégica para las empresas: la creación y explotación de una base de datos propia; la realización de remarketing(segmentación basada en el comportamiento) que se traduce en una conversión en ventas mucho más eficaz y el diseño responsiveadaptado a las diferentes pantallas de los dispositivos de acceso de un usuario.