El Big Data es el nuevo petróleo | EL BOSQUE DIGITAL Un blog sobre transformación digital
888
post-template-default,single,single-post,postid-888,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

El Big Data es el nuevo petróleo

El Big Data es el nuevo petróleo

Las ‘Vs’ de los datos

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. Sin embargo, observamos una gran confusión sobre “en qué consiste realmente”. 

 

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

 

Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados.

 

El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. 

 

¿Cuál es la diferencia entre las aplicaciones analíticas y de gestión y los nuevos conceptos de Big Data? Las diferencias se asocian, a tres palabras, las tres ‘Vs’ del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad. Sin embargo, en base a la experiencia adquirida por las empresas pioneras en esta aventura, se ha ampliado la definición original, añadiendo nuevas características como son la Veracidad y Valor del dato (5Vs).

 

 Hablamos de Big Data cuando los volúmenes superan la capacidad del software habitual para ser manejados y gestionados. El concepto de volumen es muy variable y cada día que pasa eleva lo que podemos considerar grandes volúmenes de datos.

En el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de otros tipos de fuentes de datos diferentes a las que se utilizan de forma tradicional. Nos referimos a información obtenida en diferentes Redes Sociales, en el número de dispositivos electrónicos conectados, la explotación de sensores que permiten conocer los movimientos y hábitos de vida, etc. 

 

El concepto de velocidad se refiere a la rapidez con que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos. A la mayoría de los sistemas tradicionales les es imposible analizar de forma inmediata los grandes volúmenes de datos que les llegan, sin embargo, incorporar el concepto de tiempo real es imprescindible.

 

La veracidad, esto es, confianza de los datos, extraer datos de calidad eliminado la imprevisibilidad inherente de algunos, como el tiempo, la economía etc, para, de esta forma, llegar a una correcta toma de decisiones.

 

Finalmente, se añade el valor. La importancia del dato para el negocio. Es fundamental saber qué datos son los que se deben analizar. Tanto, que ya se empieza a hablar del científico de datos, un profesional con perfil científico, tecnológico…y visión de negocio.