Community Manager en estado beta | EL BOSQUE DIGITAL Un blog sobre transformación digital
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Community Manager en estado beta

Community Manager en estado beta

Una profesión en plena evolución.

A día de hoy, podríamos decir que la profesión de Community Manager no está del todo consolidada. Es más, está en plena evolución.

 

Sin embargo, es indudable que el CM es una figura clave en la organización y que forma parte de su estrategia de marketing y comunicación. El Community Manager es la voz y los oídos de la marca/empresa pues es su representación en el entorno Social Media y el vínculo directo para llegar a la audiencia. Una buena gestión de sus tareas por parte del CM se traducirá directamente en una estrategia eficaz en torno a la imagen de marca. Y, por el contrario, puede tener drásticas consecuencias que dañen la reputación on line de la misma.

 

Para tratar de definir un marco de actuación para el CM no faltan post publicados a modo de “decálogos”, “habilidades” y “competencias” que este perfil profesional debería tener.En numerosas ocasiones, por el gran desconocimiento que aún tenemos sobre el entorno Social Media hemos tratado de atribuir todas estas habilidades y capacidades en un único profesional. Pero que una única persona resuelva y se responsabilice de toda la comunicación online parece tarea para un superhéroe 3.0 y más cuando hemos de ser conscientes que esta labor está todavía en fase beta, es decir, en modo prueba-error.

 

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) define las funciones y tareas de un Community Manager en tres tipos de perfiles básicos según sus responsabilidades:

 

Community Manager Junior
Community Manager Senior
Social Media Manager

Hablaremos con más profundidad sobre las tareas asociadas a cada perfil, pero como primera conclusión,nos gustaría dejar una reflexión. El CM es una figura profesional clave y estratégica en las empresas que todavía está en plena evolución. Por la complejidad, responsabilidad, evolución y dimensiones de las plataformas Social Media, parece lógico pensar que este trabajo no debería estar supeditado a la figura de una sola persona. El camino apunta a que cada vez más será un equipo de profesionales y departamentos especializados en diferentes áreas quienes sean los responsables de trasladar al entorno on line la estrategia corporativa y de comunicación de la empresa. Entre ellos el Community Manager.