Blockchain: cadena de bloques | El bosque digital transformación digital
1184
post-template-default,single,single-post,postid-1184,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Blockchain: cadena de bloques

Blockchain: cadena de bloques

La tecnología invisible que está siendo una revolución

Las TIC nos están empujando hacia una evolución exponencial. Muchos de estos cambios, entre ellos Internet, han entrado en nuestras vidas sin avisar y rápidamente se han integrado cambiando nuestro mundo. Hay una tecnología de la que sí se está hablando y que todavía no ha llegado, sin embargo, según los expertos promete ser la tecnología que transformará profundamente Internet y por ende, nuestras vidas. Se habla del siguiente salto cualitativo, el que va del Internet de la información a Internet del valor.

 

Tal y como vaticinó en su libro Steve Case, fundador de la empresa America On Line (AOL), titulado The Third Wave, el futuro de Internet será la “Tercera Ola”, en resumen: la era del Internet de todas las cosas que traerá una trasformación y disrupción de los principales sectores de la economía. La tecnología Blockchain parece haber nacido para surfear en la cresta de la “Tercera Ola”, pero ¿por qué se habla tanto de esta tecnología? ¿Qué es y para qué?

 

Para adentraros en este nuevo terreno, desde El Bosque Digital os recomendamos el libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet”, libro escrito con la colaboración de un grupo de profesionales expertos en el tema, procedentes de diferentes ámbitos y sectores, coordinado por Alex Preukschat.

 

En este libro la definen como “una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente”. En breves palabras, concluyen: “se trata de una base de datos descentralizada que no puede ser alterada”.

 

Asimismo, el prólogo alberga una afirmación contundente que alude a que la Blockchain “está dando lugar a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros”.

 

Según estas aserciones, ¿cuáles podrían ser las claves o valor añadido que definen a esta tecnología? Más allá de los detalles tecnológicos, queremos compartir lo que desde El Bosque Digital consideramos serían las peculiaridades más diferenciales que hace que los expertos la consideren como una revolución a todos los niveles. Destacamos los siguientes:

 

_Descentralización_Se trata de una red en la que geográficamente muchos nodos (ordenadores o servidores unidos por una red) o bloques tienen la misma información sin necesidad de una entidad central de confianza que la centralice. El poder queda distribuido.

 

_Seguridad_La propia arquitectura descentralizada es en sí misma más segura. Si desaparece un nodo, la información no desaparece pues existe distribuida en muchos puntos. Además otra característica de la Blockchain es el uso de la criptografía con varios fines, entre ellos: la codificación de las reglas del protocolo que rigen el sistema; evitar la manipulación de la información en la cadena de bloques y generar identidades digitales encriptadas.

 

_Inalterabilidad y trazabilidad_El dato no se puede borrar ni manipular una vez está en la cadena de datos. Queda para siempre desde el momento en que es introducido y tiene trazabilidad, se puede saber el origen.

 

_Consenso: Por ser una red que no precisa de terceros, es decir, una entidad de confianza que centralice la información, es imprescindible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes.

 

Precisamente es la necesidad del consenso entre los participantes lo que propicia la creación de nuevos “ecosistemas digitales” o consorcios que pueden ser públicos o privados donde se han de establecer y desarrollar los protocolos basados en un profundo conocimiento de los procesos, sectores y/o modelos de negocio. Las nuevas reglas se automatizan y consensuan a través de los Smart Contract, contratos inteligentes que traducen las claves del negocio/procesos a código (metalenguaje) que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología Blockchain.

 

¿Dónde estamos? Estamos en el auge de estos ecosistemas digitales (ya sean públicos o privados) integrados por gran variedad de partners (bancos, administraciones públicas, estados, particulares, empresas…) unidos para trabajar en su desarrollo. En este sentido, la Blockchain puede aportarnos tanta innovación y oportunidades como seamos capaces de vislumbrar. En cualquier caso, tenemos pendiente un gran reto: qué aplicaciones tendrá y cuándo. Los posibles límites para innovar parecen estar donde nuestra imaginación nos lleve.