La impresión en 3D | El bosque digital transformación digital
1171
post-template-default,single,single-post,postid-1171,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Los asistentes virtuales conquistan nuestros hogares

asistente virtual

Los asistentes virtuales conquistan nuestros hogares

Google, Amazon y Apple, ¿en que puedo ayudarte?

¿Estamos listos para darles la bienvenida? Un nuevo miembro de la familia está entrando en nuestras casas. Hay quien les apoda los “mayordomos inteligentes del hogar” ya que su objetivo a priori es hacernos más fácil nuestra vida cotidiana en casaSon los asistentes virtuales por voz que te escuchan y te responden interactuando contigo de forma natural. 

 

Google, Amazon y Apple rivalizan por entrar en todas las casas a través de estos altavoces inteligentes queconectados a la red, pueden ser el centro de las Smart Home.

 

Podrían ser la tecnología más usada en un futuro muy cercano después de los móviles. Con ellos, es fácil llegar a imaginar que la navegación por Internet se realizará por voz sin utilizar una pantalla.

 

Mientras SIRI de Apple o Cortana de Microsoft responden desde la pantalla de nuestros smartphones a preguntas básicas, la evolución de los asistentes virtuales tiene forma física como de un pequeño altavoz cilíndrico que se coloca en cualquier rincón de la casa y está dispuesto a acatar nuestras órdenes. 

 

La propuesta de Amazon responde al nombre de Alexa y es capaz de responder a nuestras preguntas sin que nadie se le acerque o pulse un botón. Alexa, ¿cuáles son las noticias de hoy?. Alexa, ¿qué tiempo hace hoy? Alexa, ponme música clásica… Pertenece a la gama Amazon Echo e incluye varias versiones de altavoces inteligentes de distintos precios, tamaños y formas, entre ellas Amazon Echo Show que incluye una pantalla que te muestra la información de manera visual. 

 

El asistente del buscador más famoso de Internet se llama Google Home y presenta una versión estándar y mini. Con el comando “OK Google” te busca la información que precisas, reproduce tu música y ofrece ayuda personalizada para planificar y organizar tu agenda. Además, podrás controlar Youtube o Netflix, reproduciendo series, películas y música en streaming en tu TV o tus altavoces (con Chromecast). 

 

Apple dispone de Apple HomePod que entre sus fortalezas dispone de un sonido de alta definición para disfrutar de la música, detección espacial, control domótico avanzado y como no, SIRI como “motor” de ayudante virtual. 

 

Los ayudantes virtuales empiezan a conversar con nosotros instalados en nuestras casas. Nos informan del clima, de la hora, el tráfico, las noticias, mensajes e incluso de nuestras agendas. Se van conectando poco a poco con nuestras persianas, las luces, el control el agua a través de nuestros grifos inteligentes, las luces, las cámaras de seguridad…incluso juegan con nuestros hijos a adivinar el personaje.  

 

En cualquiera de los casos en El Bosque Digital nos fascinan todos estos nuevos “seres” y fantaseamos en con que prestaciones y formas más humanizantes evolucionarán en el futuro. Nuestra imaginación nos lleva a pensar en Joi de Blade Runner 2049, un sistema que convive con el humano y tiene una representación humana en forma de holograma. Al igual que sus antepasados asistentes virtuales aprende de los gustos y acumulando experiencias de forma que se personaliza tanto que resulta difícil de distinguir si es humano o real. 

 

Con nuestros nuevos amigos inteligentes todo promete ser más fácil y divertido desde nuestros hogares. Todo preparado para la última milla con el comando “lo quiero,…lo compro” y su correspondiente respuesta de “su pedido está en camino”.  Una curiosidad, ¿por qué la mayoría de los asistentes tienen nombre y voces femeninas? Aunque si les preguntas si son hombre o mujer te responden: “Soy una Inteligencia Artificial, aunque tengo voz femenina” o  “los humanos tienen sexo. Yo no”.